Una necesidad sentida en tiempo de pandemia.
Las estadísticas arrojadas por Acodres, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, indica que han cerrado más de 22.000 restaurantes durante la pandemia producida por la Covid 19, para finales del 2019, ¿qué cifra se podría calcular para finales del año 2020?, el panorama es desolador. Con todos estos antecedentes devastadores para la economía, para las empresas, para los emprendedores y para las familias de Colombia, el Fórum Gastronómico de Medellín y El Festival Cine a la Mesa, han diseñado un Diplomado que permitirá brindar esperanza a un sector de la economía tan golpeado por la situación actual que vive el país. Desde este nuevo panorama, se busca proporcionar las herramientas, las estrategias esenciales desde las técnicas de comunicación, los medios audiovisuales y el marketing digital, para que los negocios gastronómicos salgan adelante y superen la actual crisis del mundo.
En este sentido, cabe recordar que uno de los pilares fundamentales de los seres humanos es la comunicación y la alimentación, aspectos fundamentales de supervivencia. La gastronomía es un fenómeno de comunicación. La necesidad de nutrirse ha configurado el carácter esencial de la psicología y forma colectiva de pensar de los pueblos cuyos habitantes supieron cocinar desde el mismo momento en que descubrieron el fuego. El avance y desarrollo tecnológico de internet, ha representado, en opinión de los expertos de todos los ámbitos: economistas, artistas, educomunicadores, relacionistas públicos, antropólogos, filósofos, periodistas, escritores y sociólogos; la última revolución socio-económica, sin duda la más importante de la historia de la humanidad. Una forma práctica de transmitir, comunicar e intercambiar conocimientos y saberes en esta nueva normalidad en el mundo actual, global y líquido. En la medida que nos interconectemos, muchos de los valores de una Nación-Estado, dejarán lugar a los valores de las comunidades digitales, en las que el espacio físico será irrelevante y el tiempo desempeñará un papel diferente.
Así mismo, el Diplomado Cocina Cámara, Acción invita a aprender y a desaprender todo lo que sabíamos y creíamos saber, en cuanto a recetas, fórmulas y formas en la que se venía relacionando el preparar alimentos y ofrecerlos a unos comensales que pagan por el servicio en un lugar determinado. Se invita decididamente a adquirir destrezas para aprovechar al máximo el uso de los medios de comunicación, el cine, el audiovisual, el internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías para obtener utilidades monetarias con su emprendimiento, su idea de negocio o su actividad comercial imprimiendo su sello personal. Animando a los asistentes a ser comunicadores de masas en potencia. Capacitar a profesionales, técnicos y emprendedores en competencias y habilidades para que puedan incorporar los recursos que ofrecen los medios digitales para el desarrollo y maximización de cualquier tipo de negocio, en cualquier sector de la economía, para un beneficio personal, empresarial y social.
“LOS MEDIOS AUDIOVISUALES SON EXCELENTES VEHÍCULOS
DE TRANSMISIÓN DE BUENOS HÁBITOS, DE FORMACIÓN BÁSICA
EN EL SECTOR DE LA GASTRONOMÍA Y LA SEGURIDAD
ALIMENTARIA”
- María Ester Abreu -
Desde muy pequeños aprendemos a hacer lo que vemos, somos imitadores, por eso imitando aprendemos a hablar, a andar o a comer. Y hoy es el momento de empezar a proponer las nuevas formas de relacionamiento y de producción en cuanto a ser y hacer; el hoy es el punto cero, la hora cero para iniciar la actual manera de imitar, hablar, comunicar y andar.
Este es un espacio muy interesante. Si tengo una idea de negocio, muy casero, acá puedo desarrollar la idea para sacarla adelante?